La Guardia Civil detiene a 14 empleados de Adif por sobrecostes en las obras del AVE

Después de llevar a cabo registros en quince domicilios de Barcelona y Madrid, la Guardia Civil ha detenido a 14 trabajadores de Adif por el presunto sobrecoste de 82 millones de euros en tres obras de la línea AVE de Baracelona.

El Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona comenzó la investigación en noviembre de 2014 después una querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y una denuncia presentada por el presidente de Adif.

Esta última manifestada que se habían detectado sobrecostes en tres obras públicas de AVE en la zona de la estación de La Sagrera de Barcelona. Presuntamente, se emitieron reiteradas e intencionadas certificaciones de obra con importes muy por encima a los trabajados que en realidad realizaron las empresas contratistas.

La Fiscalía ve indicios de que en la trama trabajaban, además de los funcionarios relacionados directamente con las obras, diferentes empleados de empresas privadas colaboradoras y personal directivo de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público.