La Guardia Civil encuentra en Málaga un macroarsenal de armas

La Guardia Civil se ha incautado en Málaga de uno de los mayores arsenales de armas y explosivos hallados hasta la fecha en España. En la operación, los agentes han detenido a dos personas por delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas y han intervenido un total de 148 armas de fuego, 55 granadas de distintos tipos, tres minas anticarro y más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, así como un cohete de artillería y un mortero pesado.

Según informó el Instituto Armado, la operación se inició tras localizar una pistola en perfecto estado de funcionamiento y con huellas dactilares en un registro domiciliario practicado durante otra investigación que aún se encuentra abierta.

Los agentes constataron que la pistola se encontraba certificada como inutilizada y aparecía, junto a otras siete armas, a nombre de una persona que desconocía ser titular de todas ellas. Tras estas averiguaciones, los investigadores localizaron a A.H.A., un coleccionista de armas que se encargaba de la rehabilitación y posterior venta de armas previamente inutilizadas, así como de sus piezas fundamentales.

Una vez localizado, los agentes realizaron un registro en el domicilio del sospechoso, situado en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, donde intervinieron la mayor parte del arsenal incautado en la operación, así como un gran número de piezas con las que pretendía poner en funcionamiento otras armas de fuego.

Además, se hallaron varios libros contables en los que aparecen reflejadas de forma pormenorizada ventas de armas y municiones a terceras personas.

MATERIAL SOFISTICADO
El detenido disponía de utensilios e instrumental sofisticado y de alta precisión, con los que manipulaba, rehabilitaba, modificaba y reparaba algunas de las armas que fueron incautadas y que se encontraban previamente certificadas como inutilizadas. Además, en un segundo registro practicado en el domiciliario de M.A.G.R. en Alhaurín de la Torre (Málaga), que cumple condena en el centro penitenciario por otro delito, se encontró un importante depósito de material de guerra.

El arsenal estaba compuesto por 55 pistolas, 39 revólveres, 11 fusiles de asalto, 8 subfusiles, 7 rifles, 3 minas de carro, 55 granadas, más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibre, 20 cañones para la rehabilitación de pistolas, 440 armazones de subfusil, 47 cajones de mecanismos de subfusil, 66 cañones de subfusil, un mortero de 120 mm y un cohete de artillería.

La Guardia Civil estudiará estas armas para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver. Con el estudio de la trazabilidad de las armas de fuego incautadas se podrá llegar a evidenciar la comisión de otros delitos, como el tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales tanto a nivel nacional como internacional.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en coordinación con otras unidades centrales de investigación y por el Servicio de Información de la Guardia Civil.

Servimedia