La Guardia Civil registra la sede madrileña del banco chino ICBC

Se ha detenido al director de la sucursal y otros responsables de la entidad

La sucursal madrileña del Paseo de Recoletos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) ha sido registrada este miércoles dentro de una operación, en relación con la Fiscalia Anticorrupción, que persigue un presunto delito de blanqueo de capitales.

Entre los detenidos se encuentra el propio director general de la sucursal de la capital y otros cuatro responsables de esta entidad en esta investigación que se centra en el funcionamiento de la entidad financiera.

Todos los indicios parten de la Operación “Snake”, que durante mayo desarticuló una trama que se vinculaba con la mafia china. Desde las autoridades se sospecha que, tal vez, este grupo no sea la única organización criminal con la que se relaciona ICBC.

Hasta el lugar de los hechos, número 12 del Paseo de Recoletos de Madrid, se han desplazado 80 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para realizar un registro que han presenciado los propios detenidos.

La Guardia Civil ha informado de los detalles de esta operación a través de un comunicado de prensa en el que han destacado que «las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente».

Diario Financiero