La guerra por “El quinto elemento”

La editorial Deusto presentó esta obra que analiza la situación bélica que se está viviendo en la actualidad en internet y como se comportan los gobiernos en este nuevo campo de batalla

Siempre se ha considerado al éter como el quinto elemento clásico, Aristóteles recogió esta teoría sobre la existencia de una sustancia ligera, que no se podía ver, llenando el espacio vacío entre las cosas. Para Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña -que pertenece a esta casa- el quinto elemento es también algo intangible: internet. Por ello, se ha iniciado una guerra por controlar este medio que no es más que la evolución natural de los conflictos que se han producido a lo largo de la historia.

Un análisis que viene recogido en su libro “El quinto elemento”, que se presentó ayer en el Teatro Barceló de Madrid –antiguo Pachá-.Una fiesta de presentación a la que, según se asegura en el portal web de la propia obra, acudieron agentes del “CNI en servicio, que vinieron a escuchar lo que no quieren que la sociedad conozca y refleja el libro”. Un ambiente más serio se unía así con el más festivo, ya que la propia reunión terminaba con el concierto del grupo musical: Un pingüino en mi nevera.

En el portal web de esta obra se llega asegurar que “La Tercera Guerra Mundial ha comenzado, y todos somos soldados en sus trincheras”; una afirmación que da cuenta de la gravedad de un asunto que se intenta ocultar a la opinión público y el conocimiento de la población en general.  En definitiva, es esta una obra que abrirá los ojos al lector sobre la forma de actuar de los más poderosos en esta realidad virtual, y como muestra, un botón: “Gobiernos y empresas conocen nuestra identidad, nuestras actividades privadas y leen nuestros correos. El 11-S inauguró la era del espionaje institucionalizado y nadie está a salvo de él. Es por nuestra seguridad, afirman“.

Sobre el autor

No es el primer libro que Alejandro Suárez Sánchez- Ocaña ha dedicado a la cara oculta de internet –aquella que los usuarios no conocen-. Por ejemplo;  ya en 2012, salió a la venta “Desnudando a Google”, un libro que fue traducido a más de diez idiomas y que analiza más en profundidad al gigante en búsquedas norteamericano, del que la mayor parte de la población mundial hace uso.

Suárez, además, se ha ocupado de tratar otros temas en sus publicaciones para ayudar a los emprendedores a la hora de montar una empresa. Por otro lado, ha dedicado su vida profesional a la comunicación y entre otros cargos sustenta los de es consejero delegado de Ocio Networks y del Grupo Gestiona, presidente de la revista Capital y la Fundación Marqués de Oliva, y vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

Adrián C. D´Aniello