La independencia provocaría en Cataluña una caída del PIB, renta per cápita y del empleo

La independencia de Cataluña provocaría “gravísimos daños” para la economía española, pero principalmente para la economía catalana. De esta forma, la Comunidad Autónoma sería protagonista de una importante caída del Producto Interior Bruto, la renta per cápita, las inversiones y el empleo, además de una importante desaceleración de sus empresas. Lo ha dicho esta mañana el Círculo de Empresarios en una declaración institucional en la que advierte de las consecuencias a las que se enfrentaría la región.

En la declaración alega a que la economía global se configura con la aparición de grandes bloques políticos, como por ejemplo la Unión Europea, razón por la que consideran sorprendente la intención separatista. Está muy ligado a otra de las grandes consecuencias a las que se enfrentaría porque de independizarse saldría fuera de la Unión Europea (tanto la Unión Monetaria como del Euro), de la ONU y de la Organización Mundial del Comercio.

Cataluña se ha beneficiado económicamente de España porque el principal mercado de sus empresas es el resto del territorio peninsular, razón por la que el Círculo de Empresarios no comprende esta decisión.

Además, señala la declaración, la Historia nos ha enseñado que la única forma civilizada de resolver las naturales diferencias en sociedad es mediante el diálogo en el marco de la Ley, que exige respeto mutuo, por lo que descarta tanto la imposición como la sumisión, con lo que hace un llamado a Artur Mas para que no tome una medida a la ligera.

Yasmina Pena