La industria de bienes de equipo creció un 5,2% en 2014

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre diciembre y noviembre del pasado año cayó 0,7 por ciento, una tasa cinco décimas inferior a la última registrada. Por su lado, en el conjunto de 2014 la variación es del 0,5 por ciento respecto al año anterior.

Por destino económico de los bienes, los Bienes de equipo aumentan un 5,2 por ciento y Bienes de consumo no duradero lo hacen un 0,3 por ciento. Por otro lado los Bienes de consumo duradero e intermedios ambos con un -0,9 por ciento y Energía con un -3,3 por ciento, presentaron variaciones negativas.

Si atendemos al destino geográfico de las ventas, se coloca a la cabeza el aumento del 5,5 por ciento en el mercado interior, seguido del 3,1 por ciento del exterior en zona euro, por el contrario el mercado exterior fuera de la zona euro presenta un -3,5 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, respecto a diciembre de 2013, crece en once comunidades y cae en seis. La mayor subida la protagoniza Aragón con un 17,7 por ciento y el mayor descenso Canarias con un -19,6 por ciento. En 2014, la cifra de negocios de la industria creció en diez comunidades, mostrando las tasas más elevadas; Región de Murcia (20,3%), Comunidad Foral de Navarra (6,1%) y Aragón (5,6%).

Odina Sanz