Destacado Economía Nacional

La industria española factura un 15,5 por ciento más en abril, la mayor subida desde 2008

La cifra de negocios de la industria aumentó en abril un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la mayor subida desde abril de 2008, cuando creció un 17,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial volvió en abril a la senda positiva, tras la caída del 4,1% de marzo, que obedeció sobre todo al efecto Semana Santa. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios presentó en abril una variación positiva del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas superior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con un aumento destacado de Energía del 30,5%. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados se apuntaron asas anuales positivas en abril. Destaca el aumento del 21,8% en la zona euro del mercado exterior.

La facturación industrial aumentó respecto a abril de 2017 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (+22,0%), Galicia (+21,7%) y Aragón (+21,1%). Y los descensos en Canarias (–5,3%) e Illes Balears (–2,2%).

PEDIDOS

Por otra parte, la entrada de pedidos industriales se elevó en abril un 12,9%, alza que también corrige el retroceso experimentado en marzo (-3,4%). Corregido de efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual presenta una variación positiva del 4,8%.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca aquí también el aumento de Energía (+30,3%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados contabilizaron tasas anuales positivas en abril. La zona euro del mercado exterior registró el mayor aumento, del 15,3%.

Las entradas de pedidos se elevaron respecto a abril de 2017 en 16 comunidades y sólo disminuyen en Illes Balears (–4,9%). Los mayores aumentos se dieron en Principado de Asturias (21,9%), Extremadura (18,8%) y Galicia (18,3%).