La inestabilidad política debilita la confianza empresarial

Es el primer descenso en 11 trimestres

La falta de un Gobierno estable debilita la confianza de los empresarios. Asimismo, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) cae 1,3 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año respecto al último de 2015, el primer descenso en 11 trimestres, según los datos publicados esta mañana por el INE.

Son pocos los empresarios que tienen buenas expectativas para este periodo, solo el 16,1 por ciento. Por la contra, el 22,6 por ciento opina que será un trimestre desfavorable, aunque la mayoría de ellos, el 61,3 por ciento, considera que avanzará con normalidad. Esto lleva a que el Balance de Expectativas (la diferencia entre el porcentaje de gestores que opinan que será favorable y los que lo consideran desfavorable) alcanza los -6,5 puntos porcentuales, una cifra muy por debajo de los -1,3 puntos del trimestre anterior pero por encima de los -14,9 del primer trimestre de 2015.

Atendiendo a los últimos tres meses de 2015, el 20,8 por ciento de los gestores de establecimientos opinan que el negocio ha seguido una marcha favorable frente al 20,9 que lo consideran desfavorable. Una diferencia de menos 0,1 puntos y que es mejor a las expectativas manifestadas previamente para este trimestre (-1,3 por ciento).

Por sectores, todos representan un empeoramiento respecto al trimestre anterior, siendo el transporte y la hostelería el mayor descenso con 4,3 puntos. A este le sigue el comercio (-1,2) y la construcción (-1 por ciento).

En cuanto al tamaño del establecimiento, aquellos con menos trabajadores son los que ven su futuro más incierto. De esta forma, los únicos que aumentan su índice de confianza son aquellos con más de 1.000 asalariados, que lo hacen en un 0,4 por ciento. Entre los que descienden, el que más lo hace es el colectivo de empresarios con menos de 10 trabajadores, que ven reducida su confianza un 2,5 por ciento.

El ICEA ha descendido en 11 Comunidades Autónomas, siendo Baleares (-5,4 por ciento), Navarra (-4,7) y Galicia (-3,2) las que registraron los descensos más acusados. Por la contra, Castilla-La Mancha (1,7 por ciento), Murcia (1,2) y el País Vasco (1,1) anotan los mayores aumentos.

Diario Financiero