La Infanta descarga en Urdangarín: "Nunca he sido escudo fiscal de nada, no lo habría aceptado"

La infanta Cristina descargó en su marido, Iñaki Urdangarin, la responsabilidad sobre las presuntas irregularidades cometidas a través de la sociedad Aizoon, que compartían al 50 por ciento y que sirvió supuestamente para desviar los fondos públicos que captaba el Instituto Nóos. «Yo no he tenido nada más que ver, lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada», dijo la hija del Rey en su declaración como imputada ante el juez José Castro.

Esta tónica, la de señalar que ella desconocía la actividad de Aizoon y que la gestión de la sociedad era responsabilidad de su marido, se repitió a lo largo de las casi siete horas de interrogatorio al que fue sometida el pasado 8 de febrero como imputada en el marco del ‘caso Nóos’, según se refleja en la transcripción de sus palabras.

La hija del Rey, de hecho, arrancó su declaración explicando que decidió entrar en Aizoon por «confianza» en su marido. «Mi marido me lo propone y con la confianza que le tengo, yo lo acepto, crea Aizoon para canalizar sus ingresos profesionales y a partir de ahí yo no he tenido nada más que ver, lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada», explicó la Infanta ante las preguntas del instructor.

La imputada añadió posteriormente que lo hizo porque creía que Aizoon estaba vinculada a «actividades deportivas», algo por lo que siente «afinidad». La Infanta recurrió a la misma fórmula para desligarse de los gastos personales que se cargaron a las cuentas de Aizoon. El juez fue exhaustivo en este apartado y exhibió y preguntó a la imputada por una gran variedad de facturas en las que se recogen estos gastos.

Viaje a Brasil en 2006

Durante las más de 7 horas de declaración el juez Castro también le preguntó sobre el viaje que hizo junto a su marido e hijos a Brasil en 2009, cuyos gastos se cargaron a las cuentas de Aizoon. La hija del Rey declaró que ella no pago ese viaje y que “se imagina” que se encargaría su marido” porque ella desconocía el control de los gastos de viajes, aunque fueran personales.

El magistrado, de hecho, preguntó a la Infanta hasta por el recibo que refleja la compra el 20 de mayo de 2008 de cuatro libros de Harry Potter, que fueron cargados a la sociedad investigada. «Me imagino que eran para nuestros hijos», explicó la duquesa de Palma en este apartado.

Sobre los gastos de la familia: libros infantiles

Castro preguntó entonces a la Infanta si tenía «sentido» que la compra de esos libros «se carguen a Aizoon». «No, pero puede ser también una equivocación, no sé, yo no hice la compra, la puede haber hecho un tercero y haber sido una equivocación», contestó la imputada. El instructor no dejó la cosa ahí, sino que fue más allá e insistió en que alguien tuvo que decidir dónde se cargaba el gasto por los libros de la escritora británica J.K. Rowling. «Yo no lo decido, lo decidía mi marido con sus asesores que le ayudan», zanjó la hija del Rey.

Niega haber recibido trato de favor

La infanta Cristina negó tajantemente haber recibido trato de favor por parte de la Agencia Tributaria, a lo largo de las casi siete horas de declaración que prestó en calidad de imputada el pasado 8 de febrero ante el instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.
«Me gustaría explicarle que precisamente por ser hija del Rey quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor», contestó la duquesa de Palma en respuesta a esta cuestión.

El instructor, en concreto, le había preguntado si pensaba que había recibido «un trato privilegiado de la Hacienda Pública», según consta en la transcripción de la declaración, a la que ha tenido acceso Servimedia. «No, nunca lo he pensado», dijo la Infanta antes de lanzarse a explicar el porqué de su teoría.

«Se me ha mirado con más detalle todos los temas relacionados con la administración y con temas delicados referentes a la Hacienda», indicó la imputada para negar un trato de favor en las investigaciones fiscales.

Servimedia/Redacción