La inflación clausuró 2014 en el -1%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en diciembre de 2014 fue del ?1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior (-0,4%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la caída de los precios se intensifica y el IPC encadena ya seis meses consecutivos con tasas negativas. En todo caso, el dato definitivo de diciembre muestra que el descenso es una décima más moderado que lo avanzado por el INE (-1,1%).

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron transporte (?5,5%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (?0,3%) y vivienda (?0,2%).

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,0% con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en diciembre la tasa de variación anual se situó en el ?1,1%. Mientras, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del ?1%, igual que la registrada por el IPC general. Por regiones, todas las comunidades y ciudades autónomas registraron tasas negativas de inflación en diciembre.

A la cabeza se sitúa Castilla-La Mancha, con una inflación del -1,5%. A continuación se encuentran Murcia y Cantabria (ambas con un -1,3%); Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Andalucía (todas ellas con un -1,2%); y Madrid, Canarias y Asturias (-1,1%).

Con la misma tasa que la media nacional (-1%) está Galicia, y las que presentaron las tasas negativas más moderadas fueron La Rioja (-0,9%), Baleares (-0,8%), País Vasco (-0,7%), Cataluña (-0,7%), Melilla (-0,6%) y Ceuta (-0,5%).

SERVIMEDIA