La inflación en la zona euro cayó un 0,2% el pasado mes de junio

En el conjunto de la Unión se ha moderado un 0,1%

La tasa anual de inflación se ha quedado en un 0,2 por ciento en junio, una décima menos que en mayo. Sin embargo, se ha quedado lejos del 0,5 por ciento que marcó en el mismo periodo de 2014. Por el contrario, la inflación en el conjunto de la Unión marcó un 0,1 por ciento el pasado mes, en contraposición del 0,3 por ciento de mayo según datos de Eurostat, la oficina de Estadística de la Unión Europea.

En junio de 2015, hasta ocho estados miembros han registrado tasas negativas. Chipre (-2,1 por ciento), Grecia (-1,1 por ciento) y Rumanía y Eslovenia (-0.9 por ciento) son los países con una inflación negativa más alta. En el lado contrario, las tasas más altas las han apuntado Malta, Austria y Bélgica y República Checa.

Las subidas más altas en la tasa de inflación anual en la eurozona se han producido por los restaurantes y cafés (+0,09 por ciento), tabaco y alquileres  (+0,07 por ciento). Mientras que los carburantes para el tranportes, los combustibles y el gas han registrado las bajadas más importantes.