La internacionalización de empresas españolas fue potenciada con créditos por 185 millones en 2017

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) concedió en 2017 créditos por 185 millones de euros en nueve operaciones, según informó la Secretaría de Estado de Comercio este jueves.

El FIEM acordó dos líneas de crédito en términos comerciales, por 70,84 millones, y siete operaciones de crédito por el importe restante. De éstas, hubo cuatro créditos en condiciones comerciales para operaciones de inversión, por 77,45 millones; otro crédito en condiciones comerciales para una operación de exportación, por 2,06 millones; y dos créditos en condiciones concesionales por 34,51 millones de euros.

Además, el FIEM favoreció en 2017 su orientación a la pyme con la aprobación de la Línea de Pequeños Proyectos de Exportación e Inversión, que permite dinamizar el proceso de tramitación y acortar los plazos de aprobación de la financiación. En total, se imputaron 3 proyectos a esta Línea de un importe, en cada caso, inferior al millón de euros.

En la distribución geográfica de la financiación concedida, América ocupó el primer puesto tanto en el ejercicio 2017, con un 61% del total de aprobaciones, como a lo largo de la vida del FIEM (35,6% del total). En particular, México es el destino de la mayor operación aprobada en 2017, con un crédito de 80 millones de euros bajo la modalidad de ‘project finance’ (con garantías de proyecto) para un parque eólico.

Las operaciones aprobadas en Consejo de Ministros durante el ejercicio 2017 se concentraron en los sectores de energías renovables, tecnologías de información y comunicación, aguas y bienes de equipo. Sobre este punto el FIEM explicó que “son sectores con alto valor añadido y en los que las empresas españolas tienen un alto grado de competitividad a nivel internacional”. Desde la creación del FIEM en 2011 se han aprobado operaciones por 1.563 millones, que han inducido proyectos exportadores y de inversión por 3.230 millones de euros.