La inversión inmobiliaria supera los 4.000 millones en los seis primeros meses del año

La inversión inmobiliaria en España ha registrado un volumen de 4.414 millones de euros en el primer semestre de 2019, una cifra que supone un descenso de la inversión del 39% respecto al mismo periodo de 2018, cuando se alcanzó un volumen de 7.189 millones, según informó Cbre este viernes.

De entre las operaciones más destacadas del trimestre se encuentra la adquisición por parte de Azora de siete hoteles a MedPlaya por un importe en torno a los 160 millones; y la compra de la Torre Diagonal 00, sede de Telefónica en Barcelona, por parte de Grupo Emperador.

Así, en los primeros seis meses de 2019 las operaciones corporativas de gran volumen han llegado a suponer solo 71 millones de euros. En este sentido, sin tener en cuenta las operaciones corporativas, el volumen de inversión en la primera mitad del ejercicio es de 4.343 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, excluyendo las operaciones corporativas, el volumen de inversión en 2019 sigue en línea con el del año pasado, manteniéndose en niveles elevados. Si se incluyeran dichas transacciones la comparativa interanual reflejaría una caída del 39%.

La inversión del primer semestre estuvo marcada por el alto interés en el producto de oficinas, que representó el 38% de la total inversión con un volumen captado de 1.672 millones de euros. Tras el de oficinas, el sector residencial fue el que más volumen de inversión atrajo, con un 19% de volumen total durante el primer semestre con un total de 847 millones invertidos. El sector del retail alcanzó los 577 millones de euros durante los primeros seis meses del año (lo que supone un retroceso del 69% interanual incluyendo operaciones corporativas y del 66% al excluirlas), un 13% del total.

El sector hotelero también ha descendido en comparación con el año anterior, tras registrar varios ejercicios excepcionales. Por último, la inversión en industrial y logístico alcanzó los 394 millones, 9% del total, sector en el que existe un enorme interés, pero hay escasez de oferta. La inversión en rentabilidad registrada en otros sectores asciende 114 millones de euros entre enero y junio, un 3% del total. Por su parte, las rentabilidades se mantienen en niveles estables e históricamente bajas en todos los sectores.

Finalmente, con la mayor actividad prevista para la segunda mitad del año, con operaciones inmobiliarias de gran envergadura, se espera que el volumen de inversión en 2019 alcance los 11.000 millones de euros.