La Izquierda Plural celebra hoy en el Congreso la jornada "Derecho al trabajo digno"

La Izquierda Plural celebra este viernes en Madrid la jornada ‘Derecho al trabajo digno’, que tendrá lugar en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

La inauguración de la jornada, a las 9.30 horas, correrá a cargo del portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y la clausura, prevista para las 13.30 horas, del líder de este grupo y coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La jornada estará dividida en dos bloques. El primero analizará ‘El papel de la Unión Europea en las estrategias de empleo’. En él intervendrán Paloma López Bermejo, miembro de la Izquierda Unitaria por IU en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, y Ernest Urtasun Domenech, miembro del Grupo de los Verdes en la citada comisión.

Tras un descanso de media hora arrancará el segundo bloque para conocer las ‘Propuestas del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, a cargo del diputado Joan Coscubiela (ICV), portavoz adjunto del citado grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Está previsto que en este bloque intervengan el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en un debate que moderará Marga Ferré, secretaría ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU.

La Izquierda Plural explica que ha querido organizar esta jornada en el Congreso de los Diputados «para situar los debates sociales y económicos en el centro de la actividad parlamentaria y de la actividad política» y evitar así «que queden sepultados en los debates que le interesan al Partido Popular para impedir que se discuta sobre el impacto social de sus políticas».

Para La Izquierda Plural, «el derecho al trabajo digno, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), constituye hoy en España y el mundo el principal reto de civilización». «Un trabajo digno que requiere estabilidad y calidad en el empleo, un ingreso adecuado, con igualdad de trato para mujeres y hombres, con protección social para cubrir las situaciones de necesidad, construido con un modelo de relaciones laborales basado en la negociación colectiva», afirma.

 

SERVIMEDIA