La juez Alaya cita a declarar a Gómez Lobo en el marco de la «operación Madeja»

La juez Mercedes Alaya, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una «organización criminal jerarquizada que tendría como centro» a la empresa Fitonovo, ha citado nuevamente a declarar como imputado este jueves al exconcejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla y expresidente de ‘Unidad’ Manuel Gómez Lobo (PSOE).

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla cita al exedil Gómez Lobo este jueves día 8 de enero, a partir de las 11,00 horas, «a fin de ser nuevamente oído en declaración en calidad de imputado y previa instrucción de sus derechos».

La magistrada también ha citado a declarar como imputados este jueves a Francisco Diego Cónsul, de ADIF Barcelona, quien habría recibido en 2009 un total de 2.500 euros «en compensación por facilitar la ejecución de los trabajos de Fitonovo«, y al representante legal de Fitonovo, al que atribuye siete delitos de corrupción entre particulares, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Hay que recordar que, en el marco de la operación ‘Enredadera’ –tercera fase de ‘Madeja’–, el exconcejal Gómez Lobo compareció como imputado ante la juez instructora el pasado día 24 de noviembre aunque se acogió a su derecho constitucional a no declarar, limitándose únicamente a señalar que «no está de acuerdo con las imputaciones que se le han hecho».

Una vez finalizada la comparecencia, la Fiscalía pidió para el imputado una fianza de responsabilidad civil de 400.000 euros, a lo que se opuso el abogado del imputado alegando que éste «es pensionista y no tiene ningún otro ingreso», a lo que se suma que «no fue concejal desde julio de 2007». Finalmente, la juez le impuso una fianza civil de 715.063 euros.

123.000 EUROS EN ‘MORDIDAS’ AL PSOE

En la imputación que realizó a Manuel Gómez Lobo, la juez asevera que, «como compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación» con el Ayuntamiento hispalense, esta empresa pagó entre los años 2006 y 2009 hasta 123.000 euros al PSOE en distintas cantidades «que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros, con la denominación en la caja B de Fitonovo de ‘Langostinos Maera'».

En este sentido, la magistrada alude «a una reunión de periodicidad mensual que habría en dicho establecimiento a la que acudía Manuel Gómez Lobo y Rafael González Palomo de Fitonovo».

En relación a Manuel Gómez Lobo, la juez considera que, «como compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación» con el Consistorio hispalense «por la adjudicación creciente de contratos, a requerimiento» del imputado «se abonó por Fitonovo al PSOE en fecha 9 de mayo de 2007 la suma de 30.000 euros».

LAS OBRAS DE LA SEDE DEL PSOE EN LA MACARENA

La magistrada también pone de manifiesto que Gómez Lobo, como dirigente de la agrupación socialista Macarena en 2005 y 2006, «requirió» a Fitonovo «para el pago de las obras de adecuación de la sede de la Agrupación Socialista Macarena en el local de la calle Monederos número 16 de Sevilla, limitándose Fitonovo a pagar, no a realizar las obras».

No obstante, «a instancias» de Gómez Lobo y del exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, también imputado en la causa, «la facturación se realizaría, para maquillar la operación, a nombre de una empresa instrumental de Fitonovo, la entidad Klevin, para evitar que se apreciara la vinculación de estas obras con la adjudicación de contratos de mantenimiento» a Fitonovo.

La instructora dice también que, «entre los contratos que habrían sido favorecidos» por Gómez Lobo y por Castaño, «estarían el concurso sobre riego del Parque de María Luisa a través de la UTE Fitonovo-Detea por importe cercano a los 500.000 euros», tras lo que Alaya cita otros tres expedientes «que habrían sido adjudicados a Fitonovo, en virtud de la influencia» de ambos y «con la intervención» del funcionario Francisco Luis Huertas.

En esta línea, la juez, que imputó a Gómez Lobo delitos continuados de cohecho, prevaricación, malversación y asociación ilícita, cita un expediente del servicio de Parques para la conservación de juegos infantiles por importe de 432.778 euros; un segundo expediente del mismo servicio por importe total de 284.384 euros, y un tercer expediente también del servicio de Parques por importe de 316.146 euros.

EUROPA PRESS