Noticias

La juez Alaya imputa fraude y cohecho a García en el marco de la “operación Enredadera”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha defendido este lunes que “no ha cometido ningún acto ilegal o delictivo” tras ser imputado por sendos delitos de fraude y cohecho por la juez Mercedes Alaya dentro de la operación ‘Enredadera’, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo.

De este modo, José Manuel García ha atendido a los periodistas al término de su comparecencia, que se ha prolongado por espacio de 40 minutos, y ha explicado que ante la juez Mercedes Alaya ha ratificado la declaración que prestó en calidad de imputado el pasado jueves ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

“Estoy imputado y creo que no tengo que declarar mi inocencia”, ha subrayado el portavoz municipal de IU, quien ha asegurado que “no ha cometido ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva” y ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia y con la Guardia Civil en este procedimiento “muy serio” que tiene que ver “con la corrupción”. “La Guardia Civil y la justicia están cumpliendo su trabajo”, ha dicho a los medios de comunicación, señalando que “ha contado todo lo que sabe”.

En su interrogatorio, según las fuentes de consultadas, la juez Alaya le ha cuestionado por varios expedientes concretos, entre ellos expedientes relacionados con la adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.

García, asimismo, ha sido cuestionado por los periodistas en relación a las declaraciones en las que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró que en este caso se aplicará el “código ético” de IULV-CA y García tendrá que dimitir de su cargo si se mantiene la imputación en el marco de la operación ‘Enredadera’ tras su declaración ante la magistrada.

En este sentido, García ha dicho que es un tema que se tendrá que resolver “en el ámbito de la organización” y que “este no es el momento” de abordar el asunto. “Yo con mi organización no me tengo que defender, estamos sujetos a unas normas internas que democráticamente” se han establecido, ha indicado.

“Hasta ahora nunca me había preocupado de estos temas, pues nunca había estado imputado en un procedimiento judicial”, ha afirmado García, para quien la Fiscalía de Sevilla no ha solicitado ninguna medida cautelar.

La juez Alaya también tomará declaración como imputados este lunes al exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y al exconcejal de Vía Pública y expresidente de ‘Unidad’ Manuel Gómez Lobo (PSOE), quienes se negaron a declarar ante la Guardia Civil.

32 DETENIDOS

La operación ‘Enredadera’ se saldó con 32 personas detenidas, de las que tres permanecen en prisión, entre ellos Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla que cobró 428.000 euros en ‘mordidas’ y que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros, y Enrique José Finch Ramos, directivo de ADIF Córdoba a quien la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012.

También permanece en prisión el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros.

Entre los detenidos que fueron puestos en libertad por la juez se encuentra Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.

Según la juez, este exasesor de IU habría cobrado 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

 

EUROPA PRESS