La Junta Electoral ordena a ayuntamientos retirar los lazos amarillos por ser «partidistas»

La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) ha ordenado al Ayuntamiento de Gualba (Vallés Oriental) la retirada de sus instalaciones, debido a su carácter «partidista», de los lazos amarillos que recuerdan a Oriol Junqueras y los otros encarcelados por el desafío secesionista.

Esta junta electoral dictó este miércoles esta resolución en respuesta a un recurso presentado por la asociación ‘Impulso Ciudadano’.

Fuentes de este colectivo informaron a Servimedia de que llevaron a cabo esta iniciativa en el marco de su campaña ‘Elecciones limpias el 21-D’, con la que presenten que de cara a los comicios de la semana que viene las instituciones sean neutrales y no cuelguen carteles u otros elementos independentistas.

DE INMEDIATO

En este sentido, la Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar emplaza al Consistorio de Gualba a retirar de inmediato cualquier símbolo partidista presente en edificios o espacios de titularidad municipal.

Se debe quitar, por tanto, de forma inmediata cualquier símbolo o propaganda electoral (banderas esteladas, lazos amarillos, pancartas alusivas al separatismo, etc.) exhibidos en locales municipales, centros electorales o zonas públicas de esa localidad.

La autoridad electoral recuerda que los poderes públicos tienen prohibido decantarse por ninguna opción partidista y que la igualdad en el sufragio es esencial para una justa y correcta representación democrática. También advierte de que durante los períodos electorales las instituciones oficiales deben mantener estrictamente la neutralidad política.