La Justicia da luz verde al Algarrobico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994.

La resolución de la Sección Tercera, que estima el recurso interpuesto por la promotora del hotel Azata del Sol, entra en contradicción con el fallo dictado por el alto tribunal en torno a la misma cuestión, en este caso en respuesta al recurso de Ecologistas en Acción, que dictaminó en firme en octubre de 2012 que el suelo es no urbanizable de especial protección.

Un conflicto que dura 8 años

Las obras del Algarrobico llevan paradas desde desde el año 2006, con el 94,4% del hotel construido. Desde la promotora insisten en que le concedieron todas las licencias legales y han elevado tres recursos ante el Estado, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento en los que reclama una indemnización de 70 millones de euros para resarcir los daños y perjuicios derivados de este conflicto.

Los ecologistas por su parte denuncian la localización del edificio y piden derribarlo.