La Justicia de la UE declara ilegal el 'céntimo sanitario' español

En la sentencia dictada hoy, el tribunal con sede en Luxemburgo señala que el ‘céntimo sanitario‘, que estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos, es contraria a la Directiva sobre los Impuestos Especiales. Los magistrados de la UE consideran que el impuesto tenía una finalidad «exclusivamente presupuestaria», y, por lo tanto, contraria al espíritu de la directiva europea.

Los rendimientos de ‘céntimo sanitario’ habían sido afectados a las comunidades autónomas para que éstas financiasen el ejercicio de algunas de sus competencias. «El aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario», señala la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La resolución señala en este sentido que la norma española «no establecía ningún mecanismo de afectación predeterminada a fines medioambientales de los rendimientos del impuesto».

El caso llegó a manos del Tribunal de la UE a raíz del litigio iniciado por Transportes Jordi Besora, empresa de transporte de mercancías establecida Cataluña que abonó, en condición de consumidor final, un importe de 45.632,38 euros en concepto del ‘céntimo sanitario’ adeudado en relación con los ejercicios fiscales comprendidos entre 2005 y 2008. Al considerar dicho impuesto contrario a la Directiva, esta empresa reclamó la devolución del importe abonado. En este marco, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña elevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

El gobierno autonómico y el central alegan que se pone en peligro la sanidad pública

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno español solicitaron al Tribunal de Justicia que limitase los efectos en el tiempo de la presente sentencia. Ponían de manifiesto, en particular, que el ‘céntimo sanitario’ ha dado lugar a una gran cantidad de litigios y que la obligación de devolver dicho impuesto, cuyo rendimiento alcanzó alrededor de 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011, pone en peligro la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas.

Hacienda dice que la cuantía a devolver será «sensiblemente inferior» a 13.000 millones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó este jueves que las cuantías que se tendrán que devolver, tras declarar la justicia europea ilegal el ‘céntimo sanitario’, será «sensiblemente inferior» a los 13.000 millones de euros que se recaudaron durante los años que estuvo en vigor la medida. Las mismas fuentes ministeriales indican que el proceso va a ser largo porque cada caso habrá que analizarlo de manera individual.