La justicia prorroga siete meses el preconcurso de Abengoa

El juez de lo mercantil númeroe dos de Sevilla aceptó prorrogar siete meses el preconcurso de Abengoa. Lo ha hecho tras admitir a trámite hace días la solicitud de la compañía y otras 44 filiales, que aportaron el acuerdo y la certificación del autor de cuentas de que éste había sido adoptado por más del 51 por ciento de sus respectivos acreedores de pasivos financieros.

El acuerdo habría sido suscrito por los acreedores, que representan al menos el 60 por ciento de los pasivos financieros a nivel individual y consolidado. «En consecuencia, el acuerdo de refinanciación cumple con la totalidad de requisitos formales y materiales para ser homologado judicialmente y, por tanto, no podrá ser objeto de rescisión concursal», ha precisado.

Con la prórroga y las medidas petrificadoras de las posiciones de las partes en relación con la deuda afectada “se abre la posibilidad de negociar una ampliación de crédito disponible, ya sea mediante la inyección de más capital, la capitalización de la deuda, el establecimiento de quitas o cualquier otro mecanismo conducente al mismo fin».

Un grupo “viable”

Abengoa cerró 2015 con una facturación de 5.755 millones de euros y un Ebitda de 515 millones, por lo que es “un grupo empresarial viable desde el punto de vista operativa, pero apalancado desde un punto de vista financiero».

El juzgado indica también que se han ido materializando actuaciones en el ámbito del plan de viabilidad que ponen de relieve «las expectativas ciertas de que el resto de hitos precisos para la continuidad empresarial se vayan materializando». En este punto, la detallado la suscripción de un contrato de préstamo de 106 millones con un conjunto de entidades financieras y un contrato de préstamo con algunos bonitas por más de 137 millones a favor de una de las compañías del grupo. «Todo ello con la finalidad de disponer de la tesorería necesaria y en el marco de las negociaciones mantenidas con ambos grupos de acreedores financieros», ha subrayado.