La "lista negra" de Montoro arranca con 5.000 deudores

Los avisos a los morosos empezarán a realizarse a partir del 20 de octubre y la lista solo podrá ser consultada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria

La «lista negra» de Montoro ya está casi lista para ver la luz y lo hará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A falta de los nombres de los deudores, el Ministerio de Hacienda ha confirmado este viernes que el listado arrancará con 5.000 contribuyentes, de los que 4.000 serán empresas y 1.000 serán personas físicas, aproximadamente.

Esta cifra, que estará sujeta a variaciones dependiendo de las posibles alegaciones que se presenten y de las depuraciones que realice la Agencia Tributaria para corregir errores, incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente que estuvieran pendientes de pago a 31 de julio de 2015 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Por ello, se calcula que la deuda pendiente podría ascender, como mínimo, a los 5.000 millones de euros.

Así, a partir del 20 de octubre la Agencia Tributaria iniciará la emisión de las comunicaciones para informar a los contribuyentes sobre su inclusión en el listado de deudores. En este aparecerá, para las personas físicas, nombre, apellidos y NIF y, en el caso de las personas jurídicas, razón o denominación social completa y NIF.

Respecto al procedimiento de notificación, el 80 por ciento de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria, lo que las convierte en personas jurídicas o contribuyentes relacionados con actividades empresariales que recibirán el aviso a través de internet. Por su parte, al 20 por ciento restante, la comunicación se efectuará de forma presencial mediante un agente a finales de la primera semana de noviembre.

Tras recibir el aviso, los contribuyentes afectados tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. No obstante, estas serán consideradas en el supuesto de que se deban corregir errores y no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista.

De este modo, una vez se lleve a cabo la revisión de las alegaciones, el listado será publicado en la segunda o tercera semana de diciembre en la página de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Asun Infante