La mayoría de los españoles no viaja al extranjero

Ya lo dice el famoso proverbio. ‘Viajar es la única cosa que se compra que te hace más rico’. Pero dejando atrás esa riqueza, recorrer mundo da felicidad. Los españoles buscan disfrutar del tiempo, bien sea pasando de terraza en terraza o viajando.

Durante el pasado año, los residentes realizaron 175,5 millones de viajes, lo cual ha llevado a registrar 749,7 pernoctaciones y se gastaron 37.953 millones de euros, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el INE. La mayoría de ellos – el 47,1 por ciento – fueron de ocio frente a un 38,7 por ciento que hicieron las maletas para visitar a algún amigo o familiar.

El mundo, aunque en ocasiones es un pañuelo, es amplio, pero los españoles optan por quedarse dentro de nuestro territorio. Asimismo, el 91,4 por ciento de los desplazamientos se hicieron a algún destino nacional.

Durante los tres últimos meses del año, los españoles realizaron 37,7 millones de viajes. El 91,5 por ciento de ellos fueron a territorio nacional y un 8,5 por ciento al extranjero, llevándose este último un mayor número de pernoctaciones, con una media de 8,2 noches de estancia.

Sin embargo, la mayoría de las escapadas fueron de corta duración. Según el INE, el 77,5 por ciento de los viajes fueron de entre una y tres pernoctaciones, una cifra muy elevada frente al 4,4 por ciento que se alojaron más de ocho noches.

Visitar amigos y familiares

Los motivos del viaje distan entre sí. Casi la mitad de los españoles (el 45,7 por ciento) aprovechan para visitar a familiares y amigos, un 37,4 por ciento lo hace por motivos de ocio, recreo y vacaciones, un 10,3 por ciento se desplazan por motivos de negocios y un 6,6 por ciento atribuye otras causas a sus viajes. Cifras estas que cambian cuando se traspasa las fronteras porque el 54,1 por ciento de los viajes al extranjero fueron por motivos de ocio.

Ya que la mayoría viaja para visitar a otras personas, el 48 por ciento del total aprovechan sus casas y se quedan a pasar las noches allí, un 20,8 por ciento se alojan en hoteles y un 19,7 por ciento disponen de casa propia para esos días de vacaciones.

Destino, la costa

La mayoría de los desplazamientos tiene como destino la costa. Asimismo, Andalucía concentra el 15,6 por ciento de las escapadas y el 11,8 por ciento Cataluña. Pero los hay que buscan otros parajes completamente opuestos porque la tercera Comunidad Autónoma de destino es Castilla y León con un 10,2 por ciento, una cifra casi dos puntos por encima de los que cruzan las fronteras, que alcanza el 8,5 por ciento.

Dependiendo del destino varía el transporte utilizado. El 82 por ciento de los españoles que se quedan en nuestro país viajan en su coche particular mientras que el 65,7 por ciento que sale al extranjero lo hace en avión.

Yasmina Pena