La ministra de Industria promete más apoyo a la digitalización en el sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que los próximos Presupuestos del Estado van a suponer una “intensificación” de los programas de apoyo a la digitalización de la industria, en sintonía con lo que reclama el sector al Gobierno.

 

Maroto inauguró en Santander el ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ de la patronal tecnológica Ametic, que en esta 32 edición lleva por lema ‘Dando voz a la industria digital’.

Sobre las demandas que ha hecho Ametic de un mayor esfuerzo en las próximas Cuentas del Estado de inversión en apoyo a la innovación y digitalización industrial, la ministra dijo que de cara a los Presupuestos de 209, el Ejecutivo va a “intensificar los programas de apoyo a la digitalización de la industria, porque hemos perdido mucho tiempo y no nos podemos quedar atrás”.

Por eso, confió en que los grupos de la oposición apoyen unos presupuestos que van a suponer “una apuesta clara por la digitalización de la economía”. “Los que voten en contra de unos presupuestos que van a traer una mejora tendrán que explicarlo”, avisó.

En relación con la hipotética creación de un gravamen a las tecnológicas para financiar las pensiones, conocido como ‘tasa Google’, Maroto ni lo confirmó ni lo desmintió. “Se adelantan titulares, pero ahora mismo lo único que estamos haciendo es una revisión de la fiscalidad, porque hay muchas lagunas, y tenemos que ver las formas de que no haya una competencia desleal».

 

“COMPROMISO MAYOR”

Antes de la ministra intervino en el encuentro el presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, que pidió al Gobierno un mayor esfuerzo inversor en innovación en España, que se visualice ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mier dijo que España no puede quedarse atrás en el proceso de transformación digital, y las Administraciones públicas deben mostrar “un compromiso mayor que el actual” en esfuerzo inversor en innovación.

Al nuevo Gobierno del PSOE, Ametic le pide un “plan de apoyo para el desarrollo de las tecnologías habilitadoras”, un “plan de apoyo a macroproyectos tractores” y un “entorno favorable de sensibilidad” por parte de todos los sectores en favor de acciones de desarrollo industrial”.

Mier espera que caiga finalmente en saco roto la ‘tasa Google’ y no vea la luz, porque perjudicaría a una industria como la tecnológica, líder en modernización de la economía y en creación de empleo.