La mitad de los trabajadores abandonan su empresa por cobrar un salario demasiado bajo

El 51% de los trabajadores que abandonan su empresa en España lo hacen porque consideran que perciben un salario demasiado bajo, según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2018’.

A continuación se encuentran, entre los motivos para dejar la empresa, la falta de oportunidades de crecimiento (44%) y de reconocimiento (33%). Ocupando las últimas posiciones se sitúan problemas para conciliar vida laboral y personal (30%) y un trabajo poco interesante (29%).

Este informe también tiene en cuenta aquellos factores que motivan que un empleado se quede en una empresa, que no siempre coinciden con los motivos para marcharse. En este sentido, el equilibrio entre la vida laboral y personal es el principal motivo para continuar desarrollando su carrera en una compañía, según el 44% de los ocupados.

Por detrás se encuentran la seguridad laboral (43%), un trabajo interesante (40%), un salario atractivo (40%) y, por último, una buena localización (39%).

Randstad también analiza cómo influye la edad del trabajador y su nivel formativo en los motivos para continuar o marcharse de un trabajo. De esta manera, entre los profesionales con educación superior es más probable que dejen una empresa si su trabajo no les supone un reto. Sin embargo, entre los profesionales con educación media, el motivo más determinante es el salario.

Aquellos que cuentan con educación básica son más propensos a cambiar de empresa debido a la falta de flexibilidad laboral.

En el lado contrario, abanderando las razones por las que quedarse en una compañía, los empleados con educación universitaria otorgan mayor importancia al salario. Aquellos profesionales con formación básica, por su parte, están más dispuestos a quedarse en su empresa por la seguridad a largo plazo.

En cuanto a la edad, una de las razones que hacen más probable que los trabajadores más jóvenes, los menores de 25 años, se queden en su empresa es la oportunidad de desarrollar su carrera profesional.

Para los mayores de 45 años la seguridad laboral a largo plazo es determinante. Aquellos que tienen entre 25 y 45 años, por su parte, son más propensos a quedarse si tienen buena conciliación.