La moderación salarial y la evolución de los precios han sido factores determinantes en la recuperación

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha señalado a la evolución de los precios y la moderación salarial como factores determinantes en la recuperación económica. Lo ha dicho en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sevilla, donde defendió también que la competitividad y el empleo son las bases para una sostenible recuperación de la economía española.

Esta salida de la recesión se nota también en las exportaciones, que se ha incrementado casi cuatro puntos sobre el PIB nacional hasta el 32,5 por ciento en 2014. La mayoría de nuestros productos, exactamente el 51 por ciento, han tenido como destino los países de la zona euro y otro 26 por ciento partieron hacia países emergentes, especialmente China. Un comportamiento que no solo ha beneficiado a nuestro país, sino que nuestra economía ha contribuido también al mantenimiento de la cuota española sobre el total de las exportaciones mundiales en un mundo cada vez más competitivo.

Según el ministro Soria, estamos ante un cambio estructural en el que la exportación ha pasado de ser una actividad residual de las empresas a ocupar un espacio primordial, aunque es necesario incrementar el mercado exterior en el resto de las empresas, especialmente en las pymes, para que aumenten su tamaño.

La economía española crece tanto en producción como empleo y alcanza cifras en torno al 3,4 por ciento en 2015. En este último caso, dos de sus competencias (industria y turismo) han sido vitales. La industria representa el 17 por ciento de la economía española y si producción creció un 1,2 por ciento en 2014, después de notables caídas en los años anteriores. El mismo comportamiento sigue el sector turístico, que aglutina el 12 por ciento del empleo total en España y que se mantiene debido a la intensa llegada de turistas internacionales que recibe nuestro país, el cual alcanza cifras récord y confirma a España como el tercer destino turístico mundial.

La situación va ‘viento en popa’ y para que continúe así es necesario mantener el curso de las reformas. Soria concluyó diciendo que es fundamental mantener la confianza de los consumidores y las empresas en la política económica del Gobierno, tanto en la actualidad como en un futuro próximo.

Yasmina Pena