La morosidad ‘ahoga’ al 96% de las empresas griegas

El 96 por ciento de las empresas griegas sufren problemas de liquidez a causa de la morosidad, así se desprende del estudio Índice de Riesgo 2014 elaborado por Intrum Justicia. Con un 10 por ciento de pérdidas por impagos, y según el informe, Grecia ocupa la tercera posición en el ranking de países ordenados por este concepto. Una cifra muy superior al 3,1 por ciento de la media europea, que en valor absoluto se traduce en 360.000 millones de euros. La noticia se produce apenas seis días antes de celebrarse las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero y en un contexto en el que la permanencia del país heleno en el euro está en la cuerda floja.

El Índice también recoge la evolución de los plazos de pago, que en el caso de Grecia se eleva hasta los 92 días, el doble de la media europea (46 días). Sin embargo, en este punto, los griegos mejoran en cinco días la media española, que alcanza los 99 días. En cuanto al tipo de pagador y en comparación con España, llama la atención que en ambos países se da la misma circunstancia, las administraciones públicas, con 155 días en el caso de Grecia y 154 en España, son las más incumplidoras, seguidas de las empresas (76 y 83 días de media respectivamente) y consumidores (47 y 61 días).

En cuanto a las consecuencias que se derivan de los elevados porcentajes de retraso en los pagos, el 54 por ciento de las empresas griegas consideran que ésta circunstancia puede obligar al despido de empleados. Una posibilidad que en el caso de España sólo es valorada por el 28 por ciento de las compañías.

Esta coyuntura se suma a la comprometida posición en el mapa del Índice de Riesgo con 198 puntos, lo que según explican desde Intrum Justitia indica que Grecia se encuentra «en un caso extremo de emergencia donde es necesario implementar de inmediato medidas correctivas para disminuir el nivel de riesgo».