Nacional Política Sectores

La morosidad de la banca cae al 10,1% y cierra 2015 con su menor nivel en tres años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos españoles cayó hasta el 10,1 por ciento a cierre del pasado año, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes de noviembre, según Banco de España. Este dato refleja su nivel más bajo desde julio de 2012, cuando se situaba en el 9,86 por ciento.

En total, los créditos dudosos han caído en el mes de diciembre hasta los 134.327 millones de euros, su nivel más bajo desde hace cuatro años, y se redujeron en 38.276 millones en un año. Asimismo, la morosidad de las entidades bancarias se redujo un 3,48 por ciento respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2013 (13,6 por ciento).

La caída se produjo pese a que el crédito global del sector ha vuelto a caer en el último mes del pasado año, que lo hizo un 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta los 1,327 billones de euros.

Estos cálculos se hicieron incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluirlos, el ratio de morosidad se situaría en el 10,34 por ciento ya que el saldo de crédito se reduciría hasta los 1,229 billones de euros, una cifra por debajo del 10,55 por ciento registrado en el mes anterior.