La morosidad del sistema financiero repunta en agosto hasta el 13,25%

La morosidad del sistema financiero español se situó en el 13,25% en agosto, frente al 13,15% del mes precedente, según datos publicados este viernes por el Banco de España. Del total de 1,34 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 184.308 millones estaban calificados como dudosos en agosto, frente a los 184.524 millones del mes de julio.
En comparación con el mismo mes del año anterior, la morosidad ha aumentado 1,11 puntos porcentuales, ya que en agosto de 2013 se encontraba en el 12,14%.

Pese al repunte de la tasa, se trata de la segunda cifra de dudosos más baja de los ocho primeros meses del ejercicio, por detrás del mes de junio.El Banco de España recuerda que el 1 de enero realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en el cuadro 4.3 del ‘Boletín Estadístico’ llamada ‘pro-memoria’, donde se informa del saldo de crédito a los «otros sectores residentes» deduciendo de este saldo, a partir de enero de 2014, las operaciones de crédito de las entidades frente a los EFC.Teniendo en cuenta este dato, la tasa de morosidad rozó en agosto el 13,5%, con lo que aumenta también con respecto al mes anterior, cuando fue del 13,38%.

Si se analiza sólo a las entidades de depósito, la morosidad alcanzó los 178.698 millones de euros, alcanzado una tasa del 13,32%, mientras que la tasa de los establecimientos financieros de crédito es del 11,82%.