La morosidad en el comercio bajó un 2,4% en septiembre

El importe de los efectos de comercio vencidos en septiembre ascendió a 14.524 millones de euros, un 2,4% menos que el registrado en el mismo mes del año 2013, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 275 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 21,7%.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 1,9%, valor cinco décimas inferior al registrado en el mismo mes el año pasado. El número total de efectos de comercio vencidos en septiembre asciende a 7.679.643, un 4,6% más que en el mismo mes de 2013. El importe medio fue de 1.891 euros, con un descenso del 6,7% en tasa anual.

Del importe total de efectos de comercio vencidos en el noveno mes del año, el 64,5% fueron en cartera y el 35,5% en gestión de cobro de clientes. Mientras, del importe total de efectos impagados, el 65,4% correspondieron a efectos en cartera y el 34,6% a los efectos en gestión.

En el mes de septiembre, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,8% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

Por regiones, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados se dió en Cantabria (?54,9%). Por su parte, Principado de Asturias (+37,4%) y Galicia (+34,3%) son las únicas comunidades autónomas con crecimiento. Principado de Asturias (3,3%) es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. A su vez, Islas Baleares (con 1,2%) es la que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos. Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en septiembre (49,6%).

 

SERVIMEDIA