Política Sectores

La morosidad en el comercio bajó un 7,4% en agosto

El importe de los efectos de comercio vencidos en agosto ascendió a 11.816 millones de euros, un 7,4% menos que el registrado el mismo mes del año 2013, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 239 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 28,1%.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 2%, valor similar al presentado en los dos meses anteriores y seis décimas inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.

El número total de efectos de comercio vencidos en agosto asciende a 6.689.988, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2013. El importe medio fue de 1.766 euros, con un descenso del 5,3% en tasa anual.

Del importe total de efectos de comercio vencidos en agosto, el 62% son en cartera y el 38% en gestión de cobro de clientes. Mientras, del importe total de efectos impagados, el 63,4% corresponden a efectos en cartera y el 36,6% a los efectos en gestión.

En el mes de agosto, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

Por regiones, los mayores descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados se dieron en Murcia (?50%), Cantabria (?40,1%) y Extremadura (?39,4%). Galicia (2%) fue la única comunidad autónoma con crecimiento.

Canarias (con un 2,8%) y Extremadura (2,5%) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Mientras, Navarra (con 1,6%) fue la que tuvo un menor porcentaje.

Cataluña y Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto (51,6%).

SERVIMEDIA