La morosidad principal motivo de preocupación de las pymes

La morosidad es uno de los componentes de mayor importancia en la confianza empresarial. Así lo ha reflejado la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la opinión sobre el entorno empresarial.

De entre todos, este es el tercer componente de mayor importancia, con un 42,7 por ciento. El dato de 2014 es un 6,9 por ciento menor que el reflejado en la encuesta de 2013. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de asalariados en las empresas, la morosidad es el primer componente de preocupación en aquellas que tienen entre 10-49 y las que tienen entre 50-199 asalariados, con un 43,3 y un 41,8 por ciento de preocupación respectivamente. Pero, aunque está en segundo lugar, también es un tema importante para las empresas que tienen entre 200-999 y las que tienen más de 1.000 asalariados, con un 37 y un 40,2 por ciento de preocupación respectivamente.

Sobre este tema ya se había pronunciado Garamendi hace un mes, cuando afirmó que “no puede ser que los empresarios estén preocupados por ir al banco todos los días a pedir para ver si pueden pagar lo que debería ser suyo”, acerca de la Ley de Morosidad. Y es que aunque ha bajado, el porcentaje de preocupación que ocupa sigue siendo excesivamente alto.

Por Comunidades Autónomas, la morosidad es el principal tema de preocupación en Extremadura, con un 49,2 por ciento; Castilla y León, con un 47,6 por ciento; y Andalucía, con un 44,5 por ciento. Sin embargo, aunque es el segundo tema de importancia para los empresarios de Galicia, la tasa de preocupación es del 46,9 por ciento, siendo la tercera comunidad en el ranking general.

Yasmina Pena