Empresas Sectores

La Navidad por países

Ya vamos “entrando en frío” con la Navidad a la vuelta de la esquina. Papá Noel, los Reyes, nochebuena, nochevieja, regalos, turrones, polvorones, adornos…así es como la entendemos todos nosotros pero, ¿cómo se vive la Navidad en otros países?

En Alemania, con esa exigencia que les caracteriza, comienzan a prepararlo todo el seis de diciembre, en España somos más de empezar el día 24. Se hornean galletas y se decoran las casitas con adornos tradicionales, unos pequeños muñecos de fruta típicos del lugar. Los niños hacen llegar sus cartas de una manera muy curiosa, las dejan en las ventanas dirigidas a Christkind, un personaje con alas que se encarga de repartir los regalos a los niños buenos, al que se le considera ángel mensajero del Niño Jesús. Lo que mejor hacen los alemanes en estas fechas son casitas de jengibre.

En Argentina los más chéveres se reúnen la noche del 24 de diciembre, no sin antes decidido lo que trae cada uno para la gran comilona. Pero no se trata de comida calentita, ya que allí es verano y prefieren cenar ensaladas frías como la waldorf muy típica de allí, carne asada, cerdo agridulce…por supuesto lo acompañan de bebidas como la sidra para coger el puntillo. A las 12 de esa noche, queman pólvora y se dan un beso y un abrazo uno por uno. En cuanto a los regalos, a las mujeres se les suele regalar panties rosas para la buena suerte y a los niños juguetes o algo relacionado con el fútbol. La noche del 31 es similar aunque no se reúne toda la familia, ya que el 24 se reúnen con la familia de la esposa y la del 31 con la del esposo o viceversa.

En Australia se cena pavo con jamón y plum pudding de postre. Desde el año 1937 en Melbourne se celebran los “Villancicos a la Luz de las Velas” en la víspera de Navidad, esa noche se reúnen a cantar villancicos iluminados por velas.

En Austria la Navidad arranca con el Adviento, que comienza cuatro semanas antes del 25 de diciembre. Los mercadillos son los grandes protagonistas, en ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. En las casas ponen una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana de Adviento. En este caso, los regalos se piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha de nuevo. La cena consiste en un buen plato de pavo y de postre galletas, manzanas y muchos dulces. La noche del 31 de diciembre toman champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, acompañados de música de valls que suena por todas las calles.

En Bélgica se reúnen en Nochebuena para cenar pavo relleno y de postre La bûche de Noel, un pastel hecho con crema. A Santa Claus le llaman San Nicolás, y reparte sus regalos el seis de diciembre, al que llaman Día de San Nicolás. Además de estos regalos, se intercambian regalos entre los familiares, algo similar al amigo invisible. Los regalos se colocan bajo el árbol o en calcetines colgados en la chimenea. Pero aquí también dan importancia al desayuno, el día de Navidad se sirve un pan dulce llamado Cougnolle que tiene la forma del Niño Jesús.

En Bolivia en diciembre se adorna la ciudad con un árbol navideño y el nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y de los Reyes Magos. El día 24 de diciembre los niños deben dormir hasta las once para esperar la Noche Buena al lado de sus padres, y a las doce se celebra con un brindis, deseando la paz de todos los seres queridos. Después del brindis se sirve picana, una especie de caldo picante con algo de dulce que contiene maíz, carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, patatas y vino seco. Una vez terminada la cena abren los regalos y cada uno menciona sus buenos propósitos para el nuevo año. En Nochebuena las familias van a  la misa del gallo a las doce de la noche para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión por las calles de Sucre, y después se bailan villancicos en las casas, interpretados con instrumentos tradicionales.

En Inglaterra  realizan mummings, representaciones en las que participan personas enmascaradas. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto, y las parejas que se paren debajo del mismo deben darse un beso. En cuanto a la comida revuelven el pudding de Navidad con un postre tradicional, la mezcla debe hacerse el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste, para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras lo hacen deben pedir un deseo mentalmente para que nadie se entere y así se cumpla. El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, se abren las cajas de caridad de las parroquias para repartir su contenido entre las familias más pobres.

En Egipto los más adinerados celebran el 31 de diciembre asistiendo a salas de fiesta y cenando en hoteles. Los que no tienen tanta suerte se reúnen en casa a ver la televisión. Celebran el mes de Ramadán, la fiesta más espectacular del país, cuya fecha se establece según la luna, comenzando un día antes, el ayuno se inicia de madrugada y finaliza con la puesta de sol, a partir de ese momento comienza el ambiente de fiesta.

 

Odina Sanz Barnola