Edición Limitada Noticias Tecnología

La Neurona organiza la feria empresarial ERP & CRM DAY sobre la función financiera 4.0

La 2º edición de la micro feria empresarial ERP & CRM DAY fue celebrada el pasado martes, 26 de junio en IFEMA (Centro Convenciones Norte) y organizada por La Neurona, la 1º plataforma para profesionales y directivos. Una jornada de conferencias simultáneas para hablar de la función financiera 4.0 usando la tecnología como impulsora de la actividad, y otra destinada al sector marketiniano para hablar de la experiencia de cliente y de cómo esta se construye ésta poniendo al cliente en el centro. Además, se incorporaron como parte del evento las Salas DEMO, donde se dio a conocer el potencial de estas herramientas con el fin de ayudar a los asistentes a implantar, cambiar o mejorar sus sistemas de información.

La relación con el cliente en el centro de la empresa gracias al CRM

La sesión CRM (Customer Relationship Management) fue moderada por Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, una jornada que arrancó hablando de cómo se construye la experiencia de cliente en entornos digitales, de la mano de Chema Martínez, Consultor de marketing digital de Quelohagachema.es, “la experiencia del cliente depende del tiempo y del contacto virtual o real con el futuro comprador”, explicaba Chema, para destacar la subjetividad de la misma. “Cuando quedan pocos productos o servicios que inventar, la experiencia del cliente se convierte en un nuevo producto a vender”, dijo.

Andy Parra, Google Street View Trusted Photographer y Consulting & Marketing FreeLancer dio las claves para conseguir ser el primero en google “Una buena forma para indexar es tener contenido nuevo, premium, sin copiar, con enlaces con nuestros clientes, contenido audiovisual e interactuar en redes sociales ” además de explicar qué hacer cuando el posicionamiento orgánico no funciona hablo también de redes sociales: “Las redes sociales tienen que ser una red de contactos donde interactuar y hacer otras funcionalidades como crear, compartir, comentar, valorar. Javier Panzano, speaker, coach y blogger, definió a la inteligencia Artificial, el loT y el Big Data como, “el presente que parece el futuro”, y destacó la importancia de, “la velocidad, la variedad, el volumen de información, la veracidad”, como valor añadido para el Big Data.

Para cerrar la mañana Iñaki Arenas, Head of Marketing & Strategic Planning de Químicos y Papel y Beltrán Gutiérrez, Responsable de B2B Comefruta, debatieron sobre la infidelidad del cliente digital, Arenas destacó la figura del millenial como “más fiel” que las generaciones
anteriores y Beltrán explicó las posibilidades que ofrece el CRM cuando se trata de fidelizar. Por la tarde, se retomaron de nuevo las dos sesiones.

En la sala de marketing se abordaron los principales retos de las empresas tradicionales en la era de la transformación digital. SandraCuesta, Marketing Manager de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, sostuvo que, “la implantación de la tecnología es un cambio cultural que requiere de transparencia, innovación y agilidad”. Tras ella, hubo un debate en el panel de expertos entre Andrea Comella Gómez-Aller, CRM
Manager de Avoris Travel y Mikel Eguiazu, Managing Director de Solve Advisors Group, este puede tener final, sino que siempre tiene que haber una pequeña inversión de mejora”.

Simón García, Co-Founder y COO de Bots Lovers, demostró in situ como responde un bots por voz, manteniendo los cambios que esto supondrá a partir de unos pocos años futuros. Para cerrar la jornada, César Delgado, Consultor Senior de ThinkersCo, pidió a los asistentes que hiciesen un Customer Joruney Map y después dio las claves para llevarlo al éxito sin perder la mirada en el cliente.

El control y la eficiencia puntos clave del ERP

La sala destinada a nuestros expertos en finanzas y ERP acogió a un gran número de empresarios que pudieron analizar los cambios tan radicales que ha sufrido el sector financiero con la transformación digital. Francisco Soler, socio director de Apunte Asesores y Consultores, además de moderar, realizó una ponencia sobre organización de costes y transparencia. Durante la jornada hubo cuatro paneles de expertos donde se debatieron temas actuales como la automatizando procesos en la cadena de suministro, la industria 4.0, la gestión de previsiones y presupuestos.

El desgaste y el control que tiene que tener un financiero, “los convierte en supermen y superwomen”, según explica Soler. Y es que las cosas están cambiando, pero no tanto: Lorenzo Escobar, Director Financiero del Grupo Lledó llegó a la conclusión de que, “la industria 4.0
significa acercar la industria tradicional a un cliente digitalizado”. Ana Esther Espinel, Directora General de Audiotec y Vanesa Estévez, Directora Financiera y de Administración de Albali Señalización, debatieron sobre la imagen del mundo financiero a través de la brecha generacional. Ambas coincidieron en temas como procesos de gestión y contacto con los clientes. Sin embargo, Espinel afirmó que las nuevas generaciones, “no llegan bien preparados al mundo financiero”. Un éxito también en las Redes. El evento se convirtió a media mañana en tendencia en Madrid con el hashtag #ERPCRMDAY. Además, se alcanzaron 2 millones de impresiones en Twitter* a lo largo del día del evento, y más de 800 tuits entorno al hashtag creado para el evento. (Fuente: Tweet Binder).

Mucha participación en las Sala Demo y la zona de exposición

Cabe destacar la gran acogida que tuvieron la incorporación de salas Demo a la edición de este año, celebradas de manera paralela a los coloquios, donde los inscritos pudieron probar las soluciones para conocer de primera mano cuales eran las más afines a sus necesidades tecnológicas. En la sala de exposición se creó un ecosistema heterogéneo donde se dieron cita los sponsor de la jornada entre los que había primeras marcas del mercado tecnológico, desarrolladores locales y multinacionales de tamaño medio consiguiendo una representación bastante completa de la oferta actual del sector.