La nueva legislación de Suiza, un elemento clave en la detención de Mario Conde

Perfeccionó las normas antiblanqueo y cedió en el tema del secreto bancario

La investigación entre la primera detención de Mario Conde, hace más de 20 años, y la de hoy muestran dos contextos muy distintos. La perfección de las normas antiblanqueo por parte de Suiza y que cediese en el tema del secreto bancario han sido claves para llevar a cabo el encarcelamiento del ex Abogado del Estado.

«Suiza era hasta hace poco un territorio muy poco colaborador y los requerimientos se tenían que hacer de forma individual, especificando el nombre del requerido, y justificando siempre con motivo de qué investigación eran relevantes», apuntó el Presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba.

La normativa de lucha contra el fraude y contra los paraísos fiscales es ahora más “correcta y mejor”, indicó Groba a TVE, razón por la que ha sido ahora cuando se han conseguido las pruebas necesarias para acusarlo.

Ocultar la personalidad

Descubrir a quién pertenecen las cuentas en paraísos fiscales es una materia de gran complicación. Lo habitual, afirmó el presidente de los inspectores de Hacienda, es ocultar la persona de quien está detrás de ellas, bien a través de testaferros de confianza o de los que proporciona el propio intermediario financiero.

Pero obtener información sobre éstos últimos tampoco es nada fácil porque los territorios ‘offshore’ ponen “mil excusas” para acceder a ellos, ya que en la mayoría de los casos tienen que ser requerimientos motivados.