La OCU comprará carburante para abaratar el gasto de los consumidores

La OCU ha anunciado su intención de compra colectiva de carburante con el objetivo de abaratar los costes de los consumidores. Para luchar por esta iniciativa, la organización abrió el portal web quieropagarmenosgasolina.org, donde busca socios para luchar por que el precio de la gasolina y gasoil sean más asequibles y justos, un mercado del carburante más transparente y que los precios se ajusten a los cambios de mercado de forma clara y racional.

La razón por la que la Organización de Consumidores y Usuarios lleva a cabo esta iniciativa es que, según ellos, los precios de los carburantes sufren variaciones que “no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo”. Lo que critica la OCU con esto es el rápido incremento del precio del combustible cuando se encarece el precio del barril de petróleo, conocido como “efecto cohete”, y el lento descenso en este coste cuando el barril se abarata, “efecto pluma”.

Este anuncio coincide con la modificación de la Ley de Hidrocarburos del Gobierno, que adoptará nuevas medidas para fomentar la competencia en el mercado de los carburantes.

Ley de Hidrocarburos

El Ejecutivo anunció la semana pasada algunas de las reformas que se incluirán en la modificación de la Ley de Hidrocarburos. La más notable de estas reformas es la limitación de las ventas de las gasolineras al 30 por ciento por provincia.

Esta es una medida que pretende fomentar la competencia entre las compañías de hidrocarburos. Una reforma que no ha caído bien a las principales compañías petroleras porque, además de limitar sus ventas, no pueden comprar estaciones de servicio minoristas y ampliar su ratio de mercado.