La oferta de empleo público alcanzaría las 19.000 plazas en 2018

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública acordó este lunes con los sindicatos de funcionarios lanzar este año una Oferta de Empleo Público (OEP) que aún está por cerrar pero que estaría en el entorno de las 19.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE).

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los representantes de CCOO, UGT, CSIF y CIG firmaron tres acuerdos correspondientes a la recuperación de la Incapacidad Temporal (IT), la estabilización de personal interino y la oferta de empleo público, tras la reunión que mantuvo la Mesa General de Negociación de la AGE.

La oferta de empleo público para este año podría superar las 19.000 plazas aunque la cifra no está cerrada.

Desde los sindicatos, CCOO y UGT indicaron que la oferta global rondará las 19.300 plazas, de las que unas 10.500 incluyen nuevo ingreso, unas 6.000 se destinan a promoción interna y 2.863 corresponden a estabilización de interinos. En esta cifra global se incluyen unas 1.800 plazas correspondientes a este año pero que por motivos de necesidad se adelantaron al año pasado, y una parte ya se convocaron. CSIF, por su parte, apuntó que la oferta sería de unas 17.500 plazas, ya que en este caso no tiene en cuenta estas 1.800 plazas.

El Ministerio señaló en un comunicado que se ha acordado una oferta de empleo público extraordinaria de 323 plazas para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios, dado el incremento en las peticiones de asilo y refugio que se ha producido en los últimos años.

En lo que respecta a la estabilización de personal interino, el Ministerio indicó que se han acordado 2.329 plazas para la AGE y sus entes, más 534 plazas para el personal estatutario del Ministerio de Defensa e Ingesa, y para el personal al servicio de la Administración de Justicia 2.248 más 424 de promoción interna.

A estos dos acuerdos sobre empleo público se suma otro pacto para que los empleados públicos recuperen el 100% de la retribución por Incapacidad Temporal. “Los empleados del sector público han contribuido de manera importante a la salida de la crisis con bajada de sueldos y recortes de derechos”, dijo la ministra, quien añadió que con estos acuerdos “recuperan derechos perdidos en tiempo de crisis” y “mejorarán la calidad del empleo en términos generales”. Estos tres acuerdos se aprobarán previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Por su parte, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, valoró “positivamente” los pactos suscritos y confió en que “sea el inicio de la recuperación del diálogo y la negociación” de otros asuntos, entre los que citó la recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

Desde UGT, el secretario general de AGE, Carlos Álvarez, destacó que “hoy ha cesado una injusticia”, en referencia a los recortes que se aplicaron a los funcionarios durante la crisis. Álvarez señaló que la cifra global de la OEP “es una buena noticia para los empleados públicos, para la ciudadanía en general y en especial para todos los ciudadanos que están esperando el poder presentarse a una oposición”.

Finalmente, el secretario general de CCOO en la AGE, José Manuel Vera, se mostró “plenamente satisfechos de los acuerdos que acabamos de firmar porque avanzan en la línea de recuperación de los derechos que les han sido sustraídos a los empleados públicos”.