La oferta de empleo sube un 4,2%, por primera vez desde 2006

La oferta de empleo en España cerró el pasado ejercicio 2013 con un incremento del 4,2%, rompiendo así la tendencia decreciente de los últimos seis años, según el informe Infoempleo-Adecco presentado este jueves.

Los datos muestran que el número de contratos firmados es un 3,1% superior en 2013 debido a la utilización de nuevos mecanismo contractuales. Así, las ofertas generadas por el sector servicios crecieron en 2013 hasta situarse en un 46% del total.

En cambio el sector industrial experimentó un retroceso de 3 puntos, reduciendo su aportación hasta el 35%. Mientras, el sector de las TIC y digital ha mostrado un comportamiento «excelente» superando el 16,1% de generación de la oferta.

Por su parte, el 61,4% de las ofertas laborales se dirigen a perfiles de titulados universitarios.

Durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que los resultados en la evolución del empleo son positivos y los ligó a las reformas del Gobierno.

En especial, citó la reforma laboral como ejemplo de una de las medidas que han sentado las bases del crecimiento económico.

Hidalgo reconoció que es preciso continuar trabajando por mejorar la situación de los jóvenes y su necesidad por obtener experiencia laboral. Según el informe, sólo el 28,3% de las ofertas de empleo no exigen experiencia previa.

El informe Adecco en sus previsiones para el año 2015 distingue tres posibles escenarios: de mínimo, medio y positivo crecimiento. En los dos primeros escenarios pronosticados será el sector servicios quién lidere la oferta laboral con un 45% o 50% en función de la coyuntura económica. En esos casos de menor bajo o moderado crecimiento económico el sector industrial podría significar un 32% y 38%, respectivamente.

De producirse un escenario de crecimiento positivo, el sector industrial podría sobrepasar al sector servicios.
Fuente: Servimedia