Política Sectores

La OMS advierte de que el avance del ébola “va por delante” de los esfuerzos para frenar el virus

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha alertado este martes de que el avance del virus del ébola, que ha matado a miles de personas en África Occidental, “va por delante” de los esfuerzos que se están llevando a cabo para intentar contener la enfermedad.

Aunque Chan ha dicho que la situación ha mejorado en algunos puntos de los países más afectados –Sierra Leona, Guinea y Liberia–, al mismo tiempo ha destacado que la enfermedad no está controlada y que el riesgo para el resto del mundo “siempre está ahí” mientras que el brote continúe.

“En Liberia estamos empezando a ver algunos progresos positivos, sobre todo en el condado de Lofa (cerca de donde comenzó el brote) y en la capital”, ha explicado Chan. Los casos en Guinea y en Sierra Leona han sido “menos graves” que hace un par de meses, pero “todavía estamos viendo un alto número de casos”, ha añadido.

Además, según ha informado la BBC, la directora de la OMS ha hecho una autocrítica al afirmar que tanto la organización que representa como la comunidad internacional no han actuado con la suficiente rapidez. Por el momento, en Guinea, Liberia y Sierra Leona han muerto 6.331 y más de 17.800 personas han sido infectadas, según los datos de la OMS.

A LA CAZA DEL VIRUS

“No es tan malo como lo era en septiembre, pero para el futuro tenemos que cazar el virus, persiguiendo el virus espero que podamos llevar el número de casos a cero”, ha asegurado Chan.

Aun así, hay que tener en cuenta que las cifras oficiales tampoco muestran una imagen completa sobre el brote. En agosto, la propia OMS reconoció que se habían “subestimado” los datos porque no toda la gente informaba de sus contagios o de la muerte de infectados. De echo, Chan ha dicho que aunque la calidad de los datos ha mejorado desde entonces, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Chan ha explicado que los equipos médicos y humanitarios siguen encontrándose con dificultades para acceder a las comunidades y tratar a los enfermos. Según ha dicho, se han producido ataques de los residentes locales hacia los sanitarios debido al miedo y al desconocimiento.

“Cuando ven personas en trajes espaciales que entran en su aldea para llevarse a sus seres queridos, tienen mucho miedo. Esconden a sus familiares enfermos en casa y esconden los cadáveres”, ha puntualizado.

Esta situación “es muy peligrosa en términos de propagación de la enfermedad. Así que tenemos que unir y poner a la comunidad de nuestra parte para luchar contra el brote de ébola. La participación comunitaria es un factor crítico de éxito para el control del ébola”, ha sentenciado Chan.

EUROPA PRESS