La ONT quiere incrementar la donación de órganos

La Organización Nacional de Tasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han elaborado una guía con recomendaciones para los intensivistas para incrementar en un 10% la donación de órganos.

Según recordó la ONT este jueves, en los países desarrollados apenas entre un 1 y un 3% de las personas que fallecen en un hospital terminan siendo donantes de órganos. «El posible donante tiene que fallecer en una UCI, donde existen las condiciones idóneas para preservar sus órganos y no debe padecer enfermedades que puedan poner en riesgo la vida del paciente trasplantado».

En un comunicado, esta organización añadió que «estas limitaciones ponen de relieve las dificultades para convertirse en un donante efectivo y por tanto, la importancia de seguir adoptando medidas que contribuyan a incrementar la donación y el trasplante de órganos. En este incremento los profesionales de intensivos tienen un papel fundamental».

En España, la donación de órganos se plantea de forma habitual en todo paciente que fallece en situación de muerte encefálica y no presenta contraindicaciones médicas para ser donante.

A ello se suma el éxito del programa, desarrollado por la ONT, para extender la donación en asistolia, (tras fallecimiento por parada cardiorrespiratoria irreversible), que se ha convertido en una de las vías más claras de expansión de la donación. Este tipo de donación, que ya se realiza en más de 80 hospitales del país, representó en el año 2016 cerca del 25% del total de donantes.

EL 24% DE LAS DONACIONES EN LAS UCIS

En la actualidad, se estima que el 24% de los donantes en España son personas ingresadas en una UCI con el objetivo de incorporar la opción de la donación en los cuidados al final de la vida.

Por ello, el intensivista debe explorar la voluntad del paciente con respecto a la donación, comprobando si hizo patente su voluntad a otras personas o a través de los medios previstos por la ley, como el Documento de Instrucciones Previas. También debe informar adecuadamente a la familia, antes de obtener su consentimiento, en una entrevista liderada por el coordinador de Trasplantes del hospital.

El documento conjunto de la ONT y la Semicyuc se fundamenta en las recomendaciones de la OMS para lograr la autosuficiencia en órganos disponibles para trasplantes, recogidas en la Resolución de Madrid, así como en recomendaciones de sociedades científicas nacionales e internacionales, en las que se establece que la donación de órganos ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida.