La ONU busca crear un mundo mejor para las personas más vulnerables

La Organización quiere también promover la alianza entre empresas y administraciones públicas en los planes

Naciones Unidas ha presentado en Madrid los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán aprobados en la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre. Este Fondo persigue crear un mundo mejor para la gente que pasa momentos difíciles y se basa en la experiencia, el conocimiento y las mejoras prácticas adquiridas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). Por esta razón, el Fondo pretende actuar a modo de puente en la transición de los ODM a los ODS, proporcionando experiencias concretas a que ayuden a conseguir un mundo sostenible e inclusivo después de 2015.

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es el primero creado para lograr los objetivos que marcan la cooperación al desarrollo hasta 2030 y trabaja en tres áreas sectoriales: el crecimiento económico y erradicación de la pobreza; seguridad alimentaria y nutrición; y agua y saneamiento para afrontar alguna de las brechas más importantes.

Todos los programas de esta iniciativa se desarrollan de forma conjunta entre empresas privadas y organismos públicos. La secretaria general adjunta de la ONU, Gina Casar, invita a las empresas a participar en los proyectos conjuntos de desarrollo sostenible que impulsen la cooperación internacional y mejoren las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo. La causa, como dice Casar, es que ambas “se deben integrar en una misma agenda de desarrollo”.

España es el primer país que adopta firmemente este enfoque generando un mecanismo para su realización. Pero no es el único porque el Fondo ODS  estuvo presente en 50 países de todo el mundo y actualmente se encuentra trabajando con programas conjuntos en otros 18 estados de América Latina, Asia, África y los Emiratos Árabes para iniciar la puesta en marcha de esta agenda, que cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros. Además, tendrá un programa especial con pequeños estados insulares a los que está afectando en mayor medida el cambio climático.

Gina Casar alaba el papel de las ONGs manifestando que estas juegan un papel muy importante porque sin ellas no podrían desarrollar los programas. La prioridad del trabajo es promover la alianza público-privada en materia de desarrollo y por eso la ONU espera que participen casi todos los Jefes de Estado. Los gobiernos de los países participantes, el sector privado y otros donantes contribuyen con la aportación del 55 por ciento del presupuesto, algo con lo que se espera mejorar la sostenibilidad de resultados en el medio y largo plazo.

Gina Casar manifiesta que “los objetivos de desarrollo sostenibles son ambiciosos en cantidad y en calidad” y que los futuros 17 objetivos cubrirán las tres dimensiones de desarrollo sostenible, que son el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental.

 

Yasmina Pena