La «Operación Madeja» ya cuenta con 26 detenidos

La juez Mercedes Alaya, dirige desde primera hora del día de hoy una macrorredada anticorrupción en trece provincias distribuidas por Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. En la segunda fase, se han previsto más de treinta detenciones de técnicos, altos funcionarios municipales y políticos. Desde las nueve de la mañana se realizan registros en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla.

Este nuevo caso de corrupción consiste en la obtención de contratos irregulares, mediante una estructura compuesta por contactos de funcionarios corruptos que facilitaban contratos públicos a cambio de comisiones.

La Guardia Civil que está al cargo de la investigación, sigue los pasos de los contratos firmados por instituciones públicas de diferentes comunidades con las empresas Fitonovo y Fitoverde. En la tercera fase, denominada “Operación Enredadera”, se investigan trabajos y adjudicaciones relacionadas con la jardinería.

Por el momento, los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, han detenido a 26 personas, en su mayoría funcionarios, supuestamente relacionadas con la trama. También se espera la detención de algún cargo público de bajo nivel.

Tres personas llegaron a estar en prisión por este asunto: Francisco Amores, exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla; al empresario José Antonio González Baró, administrador de la empresa Fitonovo, y a Francisco Luis Huertas, jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, aunque este último quedó en libertad tras pagar su fianza.

En mayo de 2013, la juez levantó parcialmente el secreto respecto al exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y su esposa, Ana María Vaquero, que habrían incrementado su patrimonio en 400.181 euros sin justificar. También fue imputado Joaquín Peña, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.