La paciente está estable y está siendo evaluada por los profesionales del Carlos III

ebola en urgencias
Dependencias del Hospital de Alcorcón Foto: DiarioFinanciero.com

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según ha indicado este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany.

 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras confirmarse que la auxiliar de enfermería ha dado positivo en la prueba del ébola.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo, se presentó en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad.

Según ha explicado Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología «vaga» de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

El director de Atención Primaria, tras remarcar que la paciente será trasladada del Hospital de Alcorcón a La Paz-Carlos III, ha señalado que la paciente ha estado de vacaciones y haciendo vida normal.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio «contacto directo» con el paciente a través de «fluidos y secreciones» y estar en estado sintomático.

El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. Aparte, ha dicho que se van a poner todos los medios necesarios para afrontar la situación.

Además, Alemany ha destacado que hay absoluta coordinación entre las diferentes autoridades que colaboran activamente siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

EUROPA PRESS