Nacional

La paga extra a los funcionarios se devolverá cuando las condiciones económicas mejoren

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que “una vez que tenemos delante mejores condiciones” económicas, se va a “facilitar” una “progresiva recuperación” de la paga extraordinaria de los funcionarios que se eliminó en 2012 “en los tiempos y cuantías que permita el cumplimiento de los objetivos presupuestarios”.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al representante del PNV Pedro Azpiazu, quien planteó cuándo piensa el Ejecutivo resarcir a los trabajadores públicos por la pérdida salarial que les supuso la supresión de la paga extra en julio de 2012. Azpiazu pidió que, por ejemplo, se les devuelva un 50% de la paga este año y otro 50% el año próximo.

Montoro, que no concretó plazos, recordó que el real decreto de julio de 2012 que recogía esa medida concretaba también que “no significaba una supresión” de la paga extra, y sí un “aplazamiento a ejercicios futuros”, y que “se devolvería a partir de que las condiciones económicas y presupuestarias lo fueran permitiendo”.

El responsable de Hacienda defendió que los empleados públicos “han hecho y siguen haciendo una importante aportación” a la salida de la crisis, pues su esfuerzo ha sido “enormemente útil” para resolver la difícil coyuntura.

Por ello, se avanzará en la devolución de la paga extraordinaria según lo permitan las condiciones económicas y financieras, algo que “mejora de sus condiciones de vida, en este caso de sus condiciones salariales”.

Servimedia