Internacional

La partida oro y derechos en oro se incrementó en 40,1 mm a 3 de abril

La partida 1 del activo, oro y derechos en oro, se incrementó en 40,1 mm de euros debido a ajustes de revalorización trimestral a 3 de abril de 2015, según datos del Banco Central Europeo.

La posición neta del Eurosistema en moneda extranjera aumentó en 26,4 mm de euros, hasta situarse en 273,6 mm de euros. Una variación que se debe a los efectos de la revalorización trimestral de las partidas del balance y a las operaciones de cartera y por cuenta de clientes llevadas a cabo por bancos centrales del Eurosistema en el período mencionado.

El Eurosistema no realizó, durante la semana, ninguna operación de inyección de liquidez en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter permanente (línea de swap) del Banco Central Europeo con la Reserva Federal. Por su parte, las tenencias del Eurosistema de valores negociables distintos de los mantenidos a efectos de la política monetaria aumentaron en 3 mm de euros, hasta situarse en 378,6 mm de euros.

La cifra de billetes en circulación se situó en 1.024,8 mm de euros, después de registrar un incremento de 11,8 mm de euros. Los depósitos de las Administraciones Públicas experimentaron un descenso de 12,9 mm de euros, hasta situarse en 68,4 mm de euros.

Por lo que respecta a las partidas relacionadas con las operaciones de política monetaria, el volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito se redujo en 39,3 mm de euros, hasta el nivel de 435,4 mm de euros.  El miércoles 1 de abril de 2015 venció una operación principal de financiación por valor de 120,5 mm de euros y se liquidó otra nueva de 103,6 mm de euros con vencimiento a siete días.

El importe correspondiente a la facilidad marginal de crédito fue de 0,1 mm de euros, frente a los 0,2 mm de euros registrados la semana anterior, mientras que el correspondiente a la facilidad de depósito fue de 85,9 mm de euros, frente a los 63,6 mm de euros registrados la semana anterior.

Las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos a efectos de la política monetaria aumentaron en 13,7 mm de euros, hasta el nivel de 300,7 mm de euros. En el siguiente cuadro se muestra el desglose detallado por carteras de la partida 7.1 del activo. Todas las carteras se contabilizan a coste amortizado.

Como consecuencia de todas las transacciones realizadas, las cuentas corrientes mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema (partida 2.1 del pasivo) se situaron en 263,3 mm de euros, tras reducirse en 29,7 mm de euros.

Y por último, de conformidad con la normativa contable armonizada que rige en el Eurosistema, el oro, la moneda extranjera y los valores e instrumentos financieros del Eurosistema se revalorizarán a los precios y tipos de mercado vigentes al final de cada trimestre. El precio del oro fue de 1.103,030 euros por onza de oro fino, el de USD de 1,0759 por euro, el de JPY de 128,95 por euro y el precio de Derechos Especiales de Giro de 1,2830 euros por DEG.