La patronal de las ETT: “Es vital volver a enganchar a los jóvenes a la locomotora de la reactivación laboral”

El presidente de Asempleo, la patronal de las ETT y las agencias de empleo, Andreu Cruañas, aseguró este miércoles que “nos encontramos en un contexto en el que es vital volver a reenganchar a los jóvenes a la locomotora de la reactivación laboral para poder así ser un país más competitivo”.

Cruañas mostró su preocupación al presentar el último informe de Asempleo, sobre los jóvenes, sus oportunidades de entrada al mercado laboral y los ni-ni. Sobre este último colectivo se centra gran parte del informe, ya que tras 19 trimestres consecutivos de reducción, el número de ni-nis apenas ha descendido en el último año. Sólo ha menguado un exiguo 0,03% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, según recoge el informe de Asempleo a partir de datos del INE.

“Muchos son los retos y oportunidades que debe saber gestionar el mercado de trabajo y en lo que respecta al colectivo ni-ni, no puede acomodarse y dejar al vaivén de la economía el difícil desafío de continuar con la reducción de personas que por desánimo, dificultades económicas o decisiones voluntarias, no estudian ni trabajan, ni tienen la expectativa de hacerlo”, denunció Cruañas.

Además, el presidente de Asempleo también destacó que “es el mercado de trabajo, junto con los agentes profesionales en esta materia, el que debe encontrar la manera de abrir nuevas puertas, para poder ofrecer oportunidades laborales a este colectivo y no desaprovechar sus capacidades y su talento, como lo está haciendo el modelo de contratación temporal”.

Es precisamente este tipo de contratación la principal responsable de que hayan aumentado las probabilidades de que los jóvenes accedan al empleo, según los datos del INE que recoge el propio informe.