La patronal de limpieza Aspel exige una bajada en las cotizaciones sociales

Su presidente critica la “dictadura del precio” que rige en la política de contratación con la Administración Pública

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha reiterado este jueves su petición al Gobierno de bajar las contribuciones a la Seguridad Social para que las empresas puedan mejorar e incrementar su competitividad.

Durante la rueda de prensa en la que se han presentado los últimos datos oficiales del sector de la limpieza en España, el presidente de la compañía, José Díaz de los Ríos, ha instado al Ejecutivo a cumplir con el compromiso adquirido de bajar las cotizaciones sociales un punto en 2013 y otro más en 2014.

En materia de contratación, Díez ha criticado la “dictadura del precio” que caracteriza a  las condiciones de los concursos públicos en España. “La Administración no puede contratar servicios a precio y debería tener en cuenta los costes laborales a la hora de fijar los precios de licitación para evitar “ofertas temerarias y desproporcionadas que acarrean menos calidad, menos horas de trabajo y más desempleo”, ha declarado.

El sector en cifras

Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el sector de la limpieza en España sumó un total de 1.549 trabajadores nuevos en 2014. Esto supone el primer ascenso en el número de empleados tras cinco años de caídas consecutivas, puesto que en el periodo de 2008 a 2013 se perdieron más de 87.000 puestos de trabajo.

En cuanto al número de empresas, éstas también aumentaron durante 2014, lo que supone tres años consecutivos en la creación de nuevas sociedades. Con 406 compañías más, el sector de la limpieza está integrado actualmente por 16.909 empresas, aunque éstas cuentan con un número muy bajo de empleados derivadas del autoempleo y también de la desaparición en gran medida de las medianas empresas.

Dentro del sector, las empresas de Aspel alcanzan ya una representatividad del  43 por ciento. Además, en 2014 han incrementado su facturación en 73,5 millones de euros con un volumen de negocio total que supera los 2.335 millones.

Morosidad de las administraciones públicas

La deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de Aspel descendió un 2,2 por ciento en 2014 respecto al año anterior,  con lo que se sitúa actualmente en 618,5 millones de euros.

Según los datos que recoge la patronal, las comunidades autónomas son las que más deben con una deuda que alcanza los 304,5 millones de euros. Por su parte, los que más tardan en pagar son los gobiernos regionales, cuyo retraso en el abono de facturas se sitúa en los 116 días.

En relación a las entidades locales, su deuda con las empresas de limpieza asciende a los 189,7 millones de euros, lo que representa un 16,3 por ciento menos respecto al año anterior. El pago medio de los ayuntamientos es de 108 días. Por su parte, el Estado es la administración que más ha incrementado su volumen de deuda en el último año con 124,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 179 por ciento con un pago medio de 76 días.