La patronal de transportes cree que rebajar la velocidad no soluciona los problemas de contaminación

Ante la medida del ayuntamiento de Madrid de rebajar el límite de velocidad a 70 en la entrada a la capital, la Asociación de Empresas Gestores de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) opina que paliará los picos de contaminación a corto plazo, pero que para reducirla es necesario impulsar el transporte público.

En este sentido, aboga por promocionar el vehículo compartido y reordenar el espacio de cara a un modelo de movilidad debidamente regulado por los responsable públicos ya que el 90 por ciento del espacio en las ciudades está destinado al coche.

Pero este no es solo un cumplimiento para los usuarios del transporte particular, sino también para el colectivo, el cual debe mejorar las prestaciones del sistema actual. Por esta razón, la patronal demanda medidas que incentiven el uso del transporte público dándoles prioridad en los semáforos, aumentando la velocidad comercial, desarrollando sistemas tarifarios inteligentes e incrementando las frecuencias.

“La movilidad es tiempo y dinero. Cada vez vamos más al ‘que te lleven’, a un transporte a la carta. Por ello, hay que poner en marcha soluciones inteligentes en las que el transporte público se integre con los demás medios de transporte, convirtiéndose en el eje de una movilidad urbana sostenible”, afirma el secretario general de ATUC, Jesús Herrero.

La patronal reclama la puesta en marcha de soluciones en las que en transporte público conviva en perfecta armonía con otros métodos de desplazamiento, como el coche, la bicicleta o los propios peatones.

Yasmina Pena