Política Sectores

La Patronal extremeña satisfecha con la decisión de devolver el 50% de los impuestos a nuevas empresas

El secretario general de la Confederación Regional empresarial extremeña, Francisco Javier Peinado, se ha mostrado satisfecho con la decisión de devolver el 50% de los impuestos autonómicos para las empresas que se instalen en Extremadura como ha anunciado esta mañana el presidente extremeño José Antonio Monago.

Francisco Javier Peinado ha asegurado en los micrófonos de Gestiona Radio que esta decisión  es positiva ya que favorece la recuperación. Sin embargo, ha confirmado que no tienen conocimiento al detalle de qué va a consistir la medida  y piden una negociación con el Gobierno extremeño. “Aunque sea iniciativa suya debe estar consensuada con los representante de los empresarios” ha añadido el secretario general.

Agravio comparativo

Asimismo, el secretario general de la Patronal ha planteado “un posible caso de competencia desleal”. Francisco Javier ha defendido que la ayuda sea para todas las empresas extremeñas, sobre todo a aquellas que ya están funcionando y “están aguantando esta coyuntura de crisis y son las primeras a las que habría que primar”. Ha añadido también que esperan que esas ayudas anunciadas por José Antonio Monago vayan destinadas a “sectores productivos específicos y tipologías y tipos de empresas que ahora no existen en nuestra comunidad”.

Francisco Javier ha respondido en el programa Pulso Empresarial a las palabras de Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, que aseguraba que el anuncio del ejecutivo extremeño no rebaja ningún impuesto puesto que no hay ningún gravamen autonómico. El secretario general de la patronal extremeña ha afirmado que “existen tasas e impuestos cedidos en Extremadura como en todo el territorio y que la gran parte de ellos son municipales”.

Peticiones al Gobierno regional

Una de las principales reclamaciones que los empresarios piden al ejecutivo de José Antonio Monago es, junto a la bajada de impuestos, una mejora en las condiciones de financiación de las PYMES. Francisco Javier se ha quejado de las estrictas condiciones que imponen los bancos que según él “los intereses que pretender cobrar no son asumibles en la mayoría de negocios y los ratios de solvencia son excesivos”.

Ha añadido además que la Patronal y el Gobierno regional trabajan juntos en la creación de un plan de industrialización para potenciar el tejido empresarial de la comunidad. Una industria extremeña liderada por el sector agroalimentario y el turismo interior que está apoyando al sector servicios.