Destacado Economía Nacional Noticias Política

La patronal tecnológica DigitalES aplaude el peso del I+D en los Presupuestos pero aclara “que falta información” sobre su uso

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) valoró hoy de forma positiva las medidas previstas en los próximos Presupuestos del Estado en materia de ciencia e I+D+i.

La patronal celebra en un comunicado la subida de partidas en este ámbito, aunque constata que “falta información respecto del uso específico que se le va a dar a ese presupuesto y cómo se va a instrumentar”.

Por ejemplo, la asociación empresarial señala que no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i (deducciones IS, bonificaciones a la Seguridad Social, etc.) y “no se aclara cómo casa esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15%”, indicó Alicia Richart, directora general de la patronal.

Algo similar sucede, a su juicio, en el punto relativo al aumento de la partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos.

Para Alicia Richart, directora de DigitalES, “un aumento del 21,6% del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y por las medidas concretas para facilitar la contratación de investigadores con cargo a ellos”.

No obstante, DigitalES recuerda que para lograr en la práctica el objetivo de aumento de la inversión en I+D, “es muy necesario adoptar medidas adicionales de carácter no presupuestario que simplifiquen los procesos administrativos y faciliten la obtención de cualquier incentivo al I+D”.

NUEVA FISCALIDAD

DigitalES remarca que las empresas tecnológicas aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros. En el acuerdo se introduce un impuesto sobre determinados servicios digitales, que para la patronal “es una nueva figura impositiva que debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican, y estar alineada con la propuesta de Directiva de la UE, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español”.

Alicia Richart ha recalcado que “debe perseguirse un reequilibrio fiscal: un level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. Estamos a favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición”.

Además, señala Richart, “la nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el Impuesto de Sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores”.