La plataforma Cl@ve alcanza el millón de usuarios

El proyecto pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas

Han pasado ya seis meses desde la puesta en marcha el pasado 19 de noviembre del proyecto Cl@ve, la plataforma del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas, la fase uno del proyecto Cl@ve ha crecido hasta superar el pasado 20 de mayo el millón de usuarios registrados en el sistema.

Así, el usuario puede identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar combinaciones diferentes para acceder a los distintos servicios. Además, su utilización está abierta a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal, permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.

La reciente plataforma complementa así los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificados electrónicos y ofrecerá, en la fase dos, la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados por servicios remotos.

Cl@ve representa el primer proyecto en el que se pone de manifiesto el enfoque colaborativo para la provisión de servicios comunes, uno de los principios en la nueva estrategia TIC.

Hasta la fecha, son muchos los servicios que ya se han adaptado a este nuevo sistema de identificación, como el Portal de la Transparencia del Gobierno, los servicios de la sede electrónica de la Seguridad Social o el servicio de consultas de puntos y antecedentes de la Dirección General de Tráfico, entre otros. El resto deberán estar adaptados al sistema antes del 31 de diciembre de 2015.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y dirigido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, también ha contado con la participación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Dirección General de la Policía.

Asun Infante